Zacaffé: la estilosa cafetería del Zara Man de la calle Hermosilla
El pasado mes de noviembre (de 2024), la multinacional textil gallega anunciaba la apertura en España de su primera cafetería dentro de una tienda Zara.
La ubicación elegida: el Zara Man de la calle Hermosilla de Madrid, en pleno barrio de Salamanca.
Y es que, tras apostar por el nuevo modelo de "megastores" para sus tiendas, la última propuesta de INDITEX consiste en abrir esta clase de establecimientos hosteleros dentro de algunas de ellas, por las principales capitales del mundo.
Para ello se ha habilitado un nuevo espacio anejo a la tienda Zara convenientemente tematizado, decorado y amueblado.
El objetivo de abrir un café dentro del propio Zara: ofrecer al comprador la posibilidad de hacer un descanso y tomarse un café sin salir de la tienda.
Un concepto de hostelería único y diferente en cada tienda de Zara del mundo:
- un restaurante en París,
- una típica pastelería portuguesa en Lisboa,
- un moderno café en Dubái
- y un un café mudéjar en Madrid
Este nuevo servicio de cafetería (que INDITEX ya ha puesto en marcha de manera exitosa en otros países), pretende dotar de un atractivo cultural adicional a sus mega-tiendas, en este caso, la de Zara Hermosilla.
De hecho, la singular ambientación del café crea un entorno mucho más sofisticado, interesante y, sobre todo, único, pues su concepto y decoración (al igual que su nombre) son diferentes en cada tienda, inspirándose en cada caso en la tradición socio-cultural del correspondiente país.
Así, en el caso de Madrid se ha optado por la denominación de "Zacaffé", ambientando el local con rasgos de la cultura neomudéjar, tanto en la decoración como en la propia vajilla.
Por su parte, el formato que funciona en el Zara de Dubái se llama "Zara Café", y su ambientación es moderna y lujosa (algo que suele gustar al público árabe).
Para la "mega tienda" de París se ha elegido el nombre de "Zara Food", al tratarse en este caso de un restaurante francés.
Y en la "mega store" de Lisboa, la cafetería-pastelería de Zara (por cierto, el tercero más grande del mundo tras los de Rotterdam y Madrid) se llama "Zara by Castro", la firma de un reputado pastelero de ese país, y ofrece una selección de la típica repostería portuguesa.
¿Qué busca INDITEX instalando cafeterías en sus tiendas?
Los objetivos de este proyecto son básicamente:
1) Continuar con la estrategia de transformación de las tiendas hacia el nuevo modelo de "mega store", y por la cual estas se están reconvirtiendo en grandes "centros temáticos de la moda": un amplio espacio que ofrece diversas actividades relacionadas con la moda y la cultura gastronómica.
2) Y de esta forma, ofrecer una nueva y mejorada experiencia para los clientes, aportando un atractivo adicional a la hora de acudir a Zara.
3) Evitar que los clientes tengan que abandonar la tienda para hacer un descanso o tomar un café entre sus compras.
4) Conseguir que el comprador pase más tiempo dentro de la tienda, aumentando así las posibilidades de que su gasto sea mayor (maximizar la capacidad de gasto de cada cliente).
5) Hacer la experiencia de comprar en Zara mucho más agradable, asociándola a buenos momentos (cómo tomar un café) para así mejorar la vinculación emocional con la marca.
6) Posicionar sus tiendas como el sitio sociocultural de referencia: el lugar de moda para quedar, el más "cool" y "trendy" del momento para hacer un plan de "compras & ocio", sofisticando, diferenciando e incrementando aún más la propuesta de valor de la marca Zara.
La carta de Zacaffé
El Zacaffé de Madrid ofrece una selección de cuidados productos de hostelería "gourmet", con una destacada presencia de los cafés (suministrados por la firma coruñesa Wacco Coffee), así como una selección de bollería "premium".
Los precios también son "gourmet", pues el café más barato vale 2,50 euros; de ahí, todo para arriba.
Zacaffé cuenta con una entrada propia desde la calle, independiente de la tienda Zara a la que está unida para que los clientes puedan pasar fácilmente de un espacio al otro.
Las cafeterías de Zara: un exitoso proyecto que ya funciona desde hace años en otros países
Como ya hemos comentado, el de Hermosilla es el primer café que Zara abre en España, si bien, INDITEX lleva años usando este innovador concepto de "moda & café", todo junto, en tres tiendas: Dubái, París y Lisboa.
Y parece que el plan es continuar expandiendo este formato por tiendas de nuevos países: de hecho, la multinacional española tiene previsto para 2025 abrir dos nuevos establecimientos hosteleros en sus tiendas Zara de Japón y Corea del Sur.
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