martes, 6 de agosto de 2024

Abortada la compra de Air Europa por parte de Iberia (agosto 2024) - NOTICIAS MDE


Se cancela la fusión Iberia-Air Europa

A principios del mes de agosto (2024), International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, anunciaba su decisión de renunciar a la absorción de Air Europa.

Se pone así fin a un proceso iniciado hace cuatro años y medio (a finales del 2019, y demorado por el impacto de la "crisis covid"), cuando Iberia anunciaba la compra de Air Europa por un importe inicial de 1.000 millones de euros.

Tras superar la pandemia en 2020 (que propició un incremento de la deuda de Air Europa, al tener que recurrir a varios "rescates" y préstamos) y después de meses de duras renegociaciones con Iberia, en febrero de 2023, ambas compañías acabarían firmando un preacuerdo para la fusión. 

A través del mismo, IAG se comprometía a la compra del 80% de la aerolínea de Globalia por un montante de 400 millones (es decir, reduciendo la valoración del 100% de Air Europa a la mitad).

De esta forma, IAG pretendía hacerse con una nueva aerolínea para ampliar su negocio, logrando acaparar más del 70% del tráfico en España y obteniendo una destacable posición en Europa.

De hecho, adquisición tras adquisición, IAG llegaría a contar con varias enseñas y filiales:

  • Iberia (España), incluyendo también a Binter y las marcas "low-cost" Iberia Expréss y Level.
  • British Airways (Reino Unido).
  • Aer Lingus (Irlanda).
  • Vueling (España).
  • Air Europa* (España).
Fuente: preferente.com

A mayores, la fusión de ambas aerolíneas (mediante la integración de Air Europa en Iberia), iba más allá de una mera operación de compra de empresas: se trataba de un ambicioso proyecto (respaldado por la administración pública) que pretendía convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en un gran "hub" europeo de tráfico aéreo. 

Fuente: ingenieria-civil.org


Los motivos de Iberia para renunciar a la fusión

1) Las duras condiciones impuestas por Competencia Europea

Según el comunicado emitido por Iberia a la CNMV, la fusión con Air Europa se cancela como consecuencia de las elevadas exigencias impuestas por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, las cuales hacen que el proyecto resulte prácticamente inviable en términos de rentabilidad.

Y es que, la cesión del 52% de las frecuencias operadas por Air Europa en 2023 a otros competidores (principalmente en las rutas que unen Madrid con Estados Unidos y Latinoamérica, en las que Iberia y Air Europa se solaparían), habría resultado insuficiente a ojos del máximo organismo regulador europeo, el cual seguía manteniendo objeciones a la fusión.

Parece que la reciente integración de Lufthansa e ITA Airways (Alitalia) autorizada por la Comisión Europea no habría servido para allanarle el camino a Iberia y Air Europa


2) Las posibles derivas legales de los casos "Koldo" y "Begoña"

Otro de los motivos que han podido pesar en la decisión de echarse atrás por parte de IAG, es el de evitar verse salpicada por los escándalos políticos y judiciales de los casos "Koldo" y "Begoña" (relacionados con Globalia) y cuya deriva final aún está por comprobar.

Air Europa ha patrocinado el máster de Begoña Gómez (la mujer del presidente de España, Pedro Sánchez); y dicha aerolínea fue a su vez rescatada con dinero público adjudicado por el Gobierno de España procedente de fondos europeos (a través de la concesión un crédito ICO y de un préstamo de la SEPI). 

Una relación de "ida y vuelta" entre Gobierno y aerolínea que está siendo investigada por la justicia española, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "tráfico de influencias" y "corrupción en los negocios".

Fuente: Onda Cero (ondacero.es)

3) Maniobras de la competencia internacional para evitar que Madrid se convierta en un gran "hub" internacional

Por último, algunos medios publican informaciones en las que se afirma que competidores apoyados por los gobiernos de otros países (como Air France-KLM o Lufthansa) habrían presionado a Bruselas para lograr un endurecimiento de las condiciones de la fusión, con el objetivo último de que esta terminase siendo frustrada.

Se habría tratado así de evitar que Madrid se convierta en un gran "hub" europeo de la aviación que pudiera poner en peligro el liderazgo de otros grandes aeropuertos internacionales como Londres o París.  

A mayores, parece ser que la falta de apoyo del Gobierno Español en Bruselas (como forma de compensar las presiones de otros países) también podría haber influido en el fracaso de la operación. 


La nueva etapa de Air Europa: los otros posibles compradores y la deuda de la compañía 

La primera consecuencia de la ruptura del preacuerdo, es que Iberia tendrá que abonar una indemnización de 50 millones a Air Europa en concepto de compensación.

No obstante, IAG posee el 20% del capital de la aerolínea de Globalia desde 2022, año en el que acordó la conversión en capital de un préstamo de 100 millones que había realizado a favor de Air Europa.

Esta participación seguirá siendo considerada una mera posición financiera ("cartera especulativa" de acciones) y no una inversión para lograr el control efectivo de Air Europa mediante el nombramiento de un consejero propio y/o queriendo intervenir directamente en las decisiones de la compañía ("cartera de inversiones en empresas del grupo"), según declaraciones del CEO de IAG, Luis Gallego.  

Por su parte, Air Europa ha confirmado que está preparada para seguir operando en solitario, si bien no es descartable que otros grandes operadores europeos como Air France-KLM o Lufthansa pudieran intentar la absorción de la aerolínea española en el futuro.

No obstante, ambos grupos internacionales vienen arrastrando pérdidas en el primer semestre de 2024, hecho que minimiza las posibilidades de compra de nuevas empresas, al menos a corto plazo.

Por otro lado, si bien la situación financiera de Air Europa (tras haber digerido el negativo impacto de la "crisis covid") ha mejorado con creces gracias a los buenos resultados cosechados en los ejercicios 2022 y 2023, sigue mostrando un nivel de endeudamiento elevado, el cual "pesa como una losa", y que precisamente ha provocado una reducción en la valoración de la compañía.

Concretamente, el balance de la aerolínea presenta las siguientes deudas:

  • Un préstamo sindicado de 140 millones concedido por el ICO en mayo de 2020, de los cuales, Air Europa ha devuelto algo más de la mitad.
  • Un préstamo de 475 millones procedente del "fondo de rescate" de la SEPI para empresas estratégicas, el cual está pendiente de amortización en su totalidad (recordemos que Air Europa había solicitado inicialmente a la SEPI el doble de ese importe, 950 millones a devolver en 6 años, si bien el organismo público le acabaría concediendo únicamente la mitad, operación que se relaciona con la inquietante figura de Begoña Gómez y su máster).
Mediante la fusión con Iberia, IAG se haría cargo de las deudas de la aerolínea balear, si bien, una vez frustrada será Air Europa la que tendrá que asumir la amortización de dichos montantes.

Fuente: Europa Press.


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