lunes, 1 de julio de 2024

Competencia autoriza la fusión de las perfumerías Arenal y Druni (junio de 2024) - NOTICIAS MDE


Luz verde a la mayor fusión en el sector de las perfumerías de España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de autorizar (verano de 2024) el proyecto de fusión de las cadenas de perfumería, cosmética y parafarmacia Druni y Arenal.

El organismo regulador ha dado su visto bueno a la operación, al detectar únicamente meros "solapamientos" en 17 municipios y solo una situación de "monopolio" en la ciudad de Ponferrada. 

De hecho, la única condición impuesta por la CNMC para la fusión, será la venta de alguna de sus tiendas en esta ciudad leonesa, evitando así el grado máximo de concentración. 


Druni:

Fundada en 1987 en Valencia, Druni es una de las principales cadenas del sector en España.

Cuenta con más de 400 tiendas repartidas por las zonas centro y este del país, principalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, además de una potente tienda online.

Fuente: www.cccentrooeste.es

Contando con 2.400 empleados, en 2023, logró una facturación de 791 millones de euros (frente a los 575 millones del 2022), arrojando un beneficio neto de 25 millones (16 millones en el ejercicio anterior).

Su actual propietario sigue siendo la familia Casp, fundadora original de la compañía.


Arenal:

Por su parte, Arenal es una empresa fundada en el año 1976 en Lugo, a cargo de la familia Vázquez Marzán (poseedora del 40% del capital). 

En la última década, la compañía lucense ha ido extendiendo su presencia por las zonas norte y centro de España.

Así, en 2023 contaba con 74 perfumerías, logrando una cifra de negocio de 234 millones de euros, un beneficio neto de 14 millones y dando empleo a 1.200 trabajadores.

Cuatro años antes, en 2019, la compañía portuguesa Modelo Continente Hipermercados (MCH) Sucursal España había entrado en el capital de Arenal mediante la adquisición del 60% de la compañía, permaneciendo el 40% restante en manos de la familia Vázquez Marzán.

La evolución de Arenal en los últimos años viene siendo muy positiva: 

  • sin deuda bancaria en su balance de 2023 (pues su pasivo está compuesto únicamente por 32 millones de financiación inyectada por su nuevo socio Sonae desde que adquirió el 60% del capital);
  • cuenta con activos por importe superior a 100 millones de euros, un patrimonio neto de 62 millones, y un activo no corriente (inmovilizados) financiado íntegramente con recursos propios.
  • con una cifra de negocio creciente, que alcanzó los 234 millones en 2023, frente a los 192 millones del 2022 (un crecimiento del 22%);
  • y con un beneficio de 14 millones en 2023, frente a los 6,4 millones del ejercicio anterior (un crecimiento del 32%).

El crecimiento de la rentabilidad que viene logrando Arenal se ha debido a 3 factores:

1) La apertura de nuevas tiendas, hasta alcanzar las 74 (pues en los 5 últimos años, la cadena ha abierto 33 nuevos establecimientos, duplicando su tamaño).

2) El crecimiento del margen bruto, una vez mitigado el efecto de la "crisis inflacionista" de 2021.

3) Y la mayor contención del gasto, fundamental para incrementar la rentabilidad del negocio.


El resultado de la fusión: el nuevo líder del sector en España

Para la fusión, la familia fundadora de Arenal (Vázquez Marzán) han acordado la venta de su participación en esta empresa (el 40% de su accionariado) a Druni, todo ello por un importe de 81 millones de euros.

De esta forma, los empresarios lucenses abandonan el proyecto, siendo nombrado Bernardo Casp como nuevo CEO de la compañía fusionada.

Así, la unión de Druni y Arenal dará lugar al nuevo gigante del sector cosmético en España:

  • con cerca de 500 tiendas repartidas por medio país;
  • una plantilla cercana a los 4.000 empleados;
  • logrando una cifra de negocio superior a los 1.000 millones
  • un EBITDA de más de 100 millones;
  • y aglutinando una cuota de mercado (por ahora virtual) del 11%.

Y es que la fusión de ambas cadenas dará lugar al líder indiscutible del sector en España, situándose por delante de otros operadores como Mercadona o Carrefour (a través de sus respectivas secciones de cosmética) y del resto de cadenas competidoras como El Corte Inglés, Clarel, Douglas o Primor.


El capital de la nueva compañía: 50% de la familia Casp (Druni) y 50% de Sonae

La fusión se realizará previsiblemente mediante la absorción de Arenal (el pez más pequeño) por parte de Druni (el pez mayor), ubicando su sede central en Valencia, ciudad de origen de esta última.

Con respecto al accionariado de la nueva sociedad fusionada (y tras la salida de los Vázquez Marzán), ésta quedará participada al 50% por la familia Casp (fundadora y propietaria de Druni) y por Modelo Continente Hipermercados (MCH).


La implantación de Sonae en España

Modelo Continente Hipermercados Sucursal España es la filial en nuestro país de Sonae, el grupo líder de la distribución comercial en Portugal, propietario de los hipermercados Continente, las tiendas de electrodomésticos Worten o de la cadena de perfumerías Wells, entre otros formatos comerciales. 

En el año 2022, el grupo Sonae logró una facturación superior a los 6.000 millones de euros. 

Mediante su participación (del 50%) en la nueva sociedad fusionada, la división retail de Sonae logrará expandirse por España a través del canal especialista de salud y belleza (perfumerías y droguerías), explotando las enseñas Wells en Portugal, Arenal en la zona norte peninsular y Druni en el centro y sur de nuestro país. 


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