Luz verde a la mayor fusión en el sector de las perfumerías de España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de autorizar el proyecto de fusión de las cadenas de perfumería, cosmética y parafarmacia Druni y Arenal.
El organismo regulador ha dado su visto bueno a la operación, al detectar únicamente meros "solapamientos" en 17 municipios y solo una situación de "monopolio" en la ciudad de Ponferrada.
De hecho, la única condición impuesta por la CNMC para la fusión, será la venta de alguna de sus tiendas en esta ciudad leonesa, evitando así el grado máximo de concentración.
Druni:
Fundada en Valencia en 1987, Druni es una de las principales cadenas del sector en España.
Cuenta con un total de 400 tiendas repartidas por las zonas centro y este del país, principalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, además de una potente tienda online.
En 2023, logró una facturación de 575 millones de euros.
Su actual propietario sigue siendo la familia Casp, fundadora original de la compañía.
Arenal:
Por su parte, Arenal es una empresa fundada en Lugo en el año 1975 por la familia Vázquez Marzán, y que en la última década ha ido extendiendo su presencia, principalmente por las zonas norte y centro de España.
En 2023 contaba con 74 perfumerías, logrando una cifra de negocio de 234 millones de euros y un beneficio neto de 14 millones.
Cuatro años antes, en 2019, la compañía portuguesa Modelo Continente Hipermercados (MCH) Sucursal España había entrado en el capital de Arenal mediante la adquisición del 60% de la compañía, permaneciendo el 40% restante en manos de la familia Vázquez Marzán (sus fundadores).
La evolución de Arenal en los últimos años viene siendo muy positiva:
- sin deuda bancaria en su balance de 2023 (pues su pasivo está compuesto únicamente por 32 millones de financiación inyectada por su nuevo socio Sonae, cuando adquirió el 60% del capital);
- cuenta con activos por importe superior a 100 millones de euros, un patrimonio neto de 62 millones, y un activo no corriente (inmovilizados) financiado íntegramente con recursos propios.
- con una cifra de negocio creciente que alcanzó los 234 millones en 2023, frente a los 192 millones del 2022 (un crecimiento del 22%);
- y con un beneficio de 14 millones en 2023, frente a los 6,4 millones del ejercicio anterior (un crecimiento del 32%).
El resultado de la fusión: el nuevo líder del sector en España
La unión de Druni y Arenal dará lugar al nuevo gigante del sector cosmético en España:
- con 470 tiendas repartidas por medio país;
- una plantilla cercana a los 5.000 empleados;
- logrando una cifra de negocio superior a los 800 millones;
- un EBITDA de más de 100 millones;
- y aglutinando una cuota de mercado (por ahora virtual) del 8,9%.
De hecho, siguiendo con el plan de expansión de la compañía fusionada, se estima que esta alcanzaría los 1.000 millones de ventas, contando con más de 500 establecimientos por el país.
Así, la fusión de ambas cadenas dará lugar al líder del sector en España, situándose por delante de otros operadores como Mercadona o Carrefour (a través de sus respectivas secciones de cosmética) y del resto de cadenas competidoras como Clarel, Douglas o Primor.
El capital de la nueva compañía: 50% de la familia Casp (Druni) y 50% de Sonae
La fusión se realizará previsiblemente mediante la absorción de Arenal (el pez más pequeño) por parte de Druni (el pez mayor), ubicando su sede central en Valencia, ciudad de origen de esta última.
Con respecto al accionariado de la nueva sociedad fusionada, ésta será participada al 50% por la familia Casp (fundadora y propietaria de Druni) y por Modelo Continente Hipermercados (MCH).
De hecho, a través de esta operación, la familia Vázquez Marzán (propietarios del 40% de Arenal) venderán su participación, abandonando definitivamente el proyecto.
MCH Sucursal España es la filial en nuestro país de Sonae, el grupo líder de la distribución comercial en Portugal, propietario de los hipermercados Continente, las tiendas de electrodomésticos Worten o de la cadena de perfumerías Wells entre otros formatos comerciales, logrando una facturación superior a los 6.000 millones en el año 2022.
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