Carrefour no acepta la subida de precios de Pepsico y elimina sus productos del lineal
El pasado mes de enero (2024), Carrefour anunciaba la baja de todos los productos Pepsico en sus tiendas de Francia, España, Italia y Bélgica, un total de 9.000 establecimientos.
Así, marcas de refrescos como Pepsi, 7Up, KAS, Lipton o Gatorade, de snacks como Lays, Ruffles, Doritos, Cheetos o Matutano, o de alimentos preparados como Alvalle, han abandonado de forma abrupta los lineales de la cadena francesa.
El motivo: no alcanzar un acuerdo en relación a la nueva subida de tarifas planteada por Pepsico.
De hecho, Carrefour comunicaría públicamente que consideraba "inaceptable" la nueva actualización de precios planteada por la multinacional estadounidense.
Es más, la cadena incluso llegaría a poner carteles en sus tiendas para explicar a los consumidores el motivo de la baja de Pepsico: una subida de precios excesiva y contraria a la filosofía de Carrefour de ofrecer buenos precios.
Continuas actualizaciones de precios por culpa de la inflación
Durante los últimos años -especialmente 2022 y 2023- como consecuencia del encarecimiento continuo de las materias primas (la "crisis inflacionista"), los fabricantes de primeras marcas han venido aplicando varias actualizaciones de sus tarifas ante los distribuidores comerciales, prácticamente en todos los trimestres sin excepción.
Actualizaciones que, el caso de Pepsico, han llegado incluso al 17%.
Sin embargo, la última propuesta de incremento de precios habría generado una gran oposición en cadenas como Carrefour.
Consecuencias
La salida de Pepsico de los lineales de Carrefour se trata de una decisión nada trivial para ambas partes:
- La multinacional alimentaria pierde buena parte de su facturación en los cuatro mercados afectados afectados. De hecho, Carrefour tiene una posición hegemónica en mercados como Francia y España (con un 20% y un 10% de cuota de mercado respectivamente). Y es que perder las ventas generadas por 9.000 establecimientos es un duro golpe que Pepsico tendrá que digerir.
- Por otro lado, el modelo comercial de Carrefour depende claramente de primeras y segundas marcas; de hecho, el 70% de sus ventas proceden de ellas, mientras que el 30% restante se originan a través de la venta de su "marca blanca". Un modelo diferente a competidores como Mercadona o Lidl, donde estos porcentajes son exactamente a la inversa (70% "marca blanca" versus 30% primeras marcas).
A río revuelto... El Corte Inglés aprovecha el "enfado" con Carrefour e incrementa su apuesta por los productos Pepsico
Tras el anuncio de Carrefour de expulsar a Pepsico, El Corte Inglés daba a conocer su decisión de apostar precisamente por los productos de la multinacional estadounidense, dando una posición destacada a sus marcas en los lineales de sus tiendas.
El Corte Inglés, consciente de que primeras marcas como las de Pepsico son un poderoso reclamo para atraer a miles de consumidores, ha decidido aprovechar la crisis con Carrefour para llenar sus tiendas con los fieles compradores de refrescos de cola Pepsi, patatas fritas Lays o gazpachos Alvalle.
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