LA COMPRA DE AIR EUROPA POR PARTE DE IBERIA: LA MAYOR OPERACIÓN EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA
Lunes 4 de noviembre de 2019: IAG (International Airlines Group), el grupo resultado de la fusión de Iberia con British Airways, anuncia la compra de uno de sus principales competidores, la aerolínea española Air Europa.
Con esta operación, la cual se materializará previsiblemente en la segunda mitad de 2020, tras las oportunas autorizaciones de las autoridades de las autoridades europeas de la Competencia, se creará el quinto grupo europeo de aviación por número de aviones de largo radio (con 66 naves) tras la anglo-francesa KLM-Air France.
La incorporación de Air Europa a Iberia supondrá la consolidación de un gigante aeronáutico, el líder indiscutible del mercado español, que acaparará el 72% del tráfico de vuelos nacionales, contará con 211 aviones que transportarán a más de 37 millones de pasajeros al año, y generará un beneficio operativo cercano a los 500 millones de euros anuales.
LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN: 1.000 MILLONES DE EUROS EN EFECTIVO
La compra y absorción dentro del grupo IAG se realizará a través de Iberia, cuya sociedad matriz se denomina IB Opco Holding S.A., y la cual abonará 1.000 millones de euros en efectivo por hacerse con Air Europa.
El acuerdo de venta alcanzado entre Globalia (grupo propietario de Air Europa) e IAG ha otorgado a la valoración de la aerolínea una prima del 30% hasta pactar esos 1.000 millones de euros, lo que según algunos expertos parece ser una buena negociación por parte de Juan José Hidalgo, presidente y accionista de Globalia-Air Europa.
Con la adquisición de la empresa de aviación española, Iberia pasará a gestionar un total de siete aerolíneas: Iberia, Iberia Express, Binter Canarias, Air Nostrum, Vueling, Level y la recién incorporada Air Europa. Estas compañías conforman la parte española del grupo IAG, el cual se completa con la inglesa British Airlines y la irlandesa Air Lingus. Por tanto, tras la incorporación de Air Europa, el nuevo grupo IAG pasará a gestionar un total de 9 aerolíneas de España. Reino Unido e Irlanda.
AIR EUROPA Y EL GRUPO GLOBALIA
El grupo Globalia es una de los principales conglomerados españoles del sector turístico. Su actividad engloba todas las fases del proceso de prestación de servicios turísticos, desde la comercialización de paquetes y billetes, pasando por el transporte de pasajeros, hasta el alojamiento en hoteles y la prestación de servicios auxiliares. Es por tanto un buen ejemplo de integración vertical.
Los ingresos de la compañía proceden fundamentalmente de cinco divisiones:
1. División mayorista-incoming: comercializadora al por mayor de paquetes turísticos, está encabezada por el touroperador Travelplan, cuya cifra de ingresos fue de 594 millones de euros en 2018.
2. División minorista: formada por las cadenas de agencias de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador, la agencia business Globalia Corporate y la agencia online Tubillete, las cuales sumaron una cifra de 1.094 millones de euros en 2018.
3. División aérea: gestionada por la aerolínea Air Europa, la cual facturó 2.114 millones en 2018.
4. División hotelera: formada por la cadena Be Live Hotels, los cuales lograron una cifra de negocio de 132 millones de euros en 2018.
5. División de handling: la cual aportó más de 100 millones de euros al grupo en 2018.
6. Otros negocios.
En 2018 la cifra total de ingresos consolidada de Globalia alcanzó los 3.850 millones de euros, de los cuales 2.114 millones (el 55% del total) procedieron de la división aérea Air Europa.
La aerolínea es así la joya de la corona del grupo, siendo además la división de mayor crecimiento: un 9,3% respecto al año anterior, frente al 4,3% del global.
CAMBIOS ESTRATÉGICOS: EL FALLIDO INTENTO DE CAMBIAR EL AVIÓN POR EL TREN
Con la venta de Air Europa el grupo Globalia abandona totalmente el negocio del transporte de pasajeros por vía aérea. Sin embargo, la empresa había presentado su candidatura para hacerse con una de las licencias del explotación de las vías del AVE para competir así con Renfe tras la inminente liberalización del mercado ferroviario en España en 2020. Para ello presentó una alianza junto con Talgo al concurso público de adjudicación de licencias.
Por tanto, la estrategia del grupo consistía en cambiar el negocio aeronáutico por el del transporte por ferrocarril, y los 1.000 millones de euros que previsiblemente ingresará por caja con la venta de Air Europa parecían una buena forma de financiar el nuevo proyecto ferroviario.
Sin embargo, en las primeras adjudicaciones del AVE anunciadas por Adif (las líneas a Barcelona, Levante y Andalucía) la candidatura de Globalia ha quedado descartada.
LA INTEGRACIÓN EN IBERIA: EL FUTURO DE LA MARCA “AIR EUROPA”
Air Europa funcionará como un centro de ingresos autónomo dentro del grupo, siendo dirigida por Luis Gallego, CEO de Iberia.
Con respecto a la marca Air Europa, en un primer momento desde Iberia se manifestó que se mantendría sumándose al resto de enseñas de las que es propietaria la aerolínea española. Sin embargo, posteriormente ha trascendido que IAG va a estudiar la posibilidad de integrar todas sus marcas (incluida Air Europa) en una nueva y única marca global.
Por tanto, es muy probable que la mayoría de las diferentes marcas que actualmente explota IAG (9 enseñas diferentes) tengan los días contados.
EL NOMBRAMIENTO DE LUIS GALLEGO COMO NUEVO CEO DE IAG
En enero de 2020 se produce otro hecho relevante en el devenir de IAG: el español Luis Gallego, hasta entonces consejero delegado de Iberia, es nombrado nuevo CEO del grupo IAG, cargo que hasta el momento era ostentado por Willie Walsh.
Este nombramiento parece haber sido interpretado como una señal de estabilidad que el grupo aeronáutico desea transmitir a los mercados e inversores tras la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (la ejecución del “brexit”). Rercordemos que IAG cotiza en las bolsas de Londres y Madrid, manteniendo su sede social operativa en la capital británica y la sede social en la española.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarWondershare PDFelement Pro Crack is the complete PDF solution and very easy way to view, create, edit, and manage your PDF files.
ResponderEliminarI am very happy because today am visit your site. Your site is very amazing. The wording you can use in your site is very awesome. Thanks for sharing.BetterZip Crack
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarhello!,I really like your writing very so much! proportion we be
ResponderEliminarin contact extra about your post on AOL? I require an expert in this house to solve my problem.
Mixcraft 9 Pro Studio Crack
SpyHunter Crack
AVS Video Remaker Crack
Very good article. I am going through a few of these issues as well.. Teri Gonzales Fugere
I really thank you for the valuable info on this great subject and look forward to more great posts. Thanks a lot for enjoying this beauty blog with me. I am appreciating it very much! Looking forward to another great blog.
ResponderEliminarTunesKit Spotify Converter Crack
KeyShot Pro Crack
VueScan Crack
Avast Antivirus Crack
Smadav Pro Crack
Minecraft Crack
ESET Internet Security Crack
Keep your PC running smoothly with simple and advanced tools for all level of ... Remove stubborn apps, browser plug-ins, and injected programs promptly and safly download.
ResponderEliminarpro tv hqtv
I like your all post. You have done really good work. Thank you for the information you provide, it helped me a lot
ResponderEliminarI have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work. And Thanks For Sharing !
Switch Sound File Converter Crack
Adobe Audition CC Crack
IObit Uninstaller Pro Crack
ESET Cyber Security Pro Crack
vso convertxtodvd Crack
Qué operación tan interesante, como aerolínea española low cost, nos interesan mucho este tipo de cuestiones.
ResponderEliminar