domingo, 1 de abril de 2018

ENTORNO: EL NEGOCIO DE LAS FIRMAS DE AUDITORÍA EN ESPAÑA, EN CRECIMIENTO


La cifra de negocio de las principales firmas de auditoría vuelve a crecer

En el ejercicio 2017, el volumen de negocio movido por las 10 mayores firmas del sector de la auditoría y servicios profesionales en España alcanzó los 2.406 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,7% (fuente: El Economista).


De esta forma quedan atrás los duros años de crisis en los que estas compañías se vieron obligadas a ajustar precios y reducir las retribuciones de sus empleados. De hecho, la facturación de estas 10 grandes firmas supera con creces los niveles precrisis.


La nueva Ley de Auditoría de Cuentas del 2016

El año 2017 es especialmente reseñable ya que es el primero en que puede observarse el efecto de la entrada en vigor de la Ley de Auditoría de Cuentas (el pasado junio de 2016).

La nueva legislación contiene dos artículos que han sacudido al sector: el periodo máximo de contratación de un auditor (que se limita a 10 años o 4 más en caso de contratar a un segundo auditor), y el de los servicios prohibidos.

Esto ha provocado que en los últimos 3 años más de la mitad de las empresas del Ibex hayan cambiado de auditor. Por ejemplo, Deloitte comezó a contabilizar la auditoría de Mediaset, PwC la de Telefónica, EY la de Gas Natural, y KPMG la de Acciona.


Diversificando sus servicios hacia la consultoría

Respecto a los servicios ofrecidos por estas firmas, la auditoría sigue siendo el de mayor peso, si bien muchas de ellas están virando su estrategia hacia los servicios de consultoría, que ha pasado a representar ya el 31% de su volumen de negocio. Es el caso por ejemplo de Deloitte, cuyos servicios de consultoría representan ya el 43,2% de su facturación.

El ranking de las firmas auditoras

En el ranking por facturación en España destacan las "big four" con Deloitte a la cabeza habiéndose acercado a la barrera de los 700 millones de euros en 2017. Le siguen PwC con 559 millones, EY con 426 millones y KPMG que por primera vez supera los 400 millones.

Tras el grupo de las 4 grandes, están las firmas medianas como BDO (con una facturación de 86 millones), Grant Thronton (con 73 millones), Auren (con 52 millones), Adade (con 38 millones), PKF Attest (con 36 millones) y Mazars (con 32 millones).

Todas las firmas crecen en volumen de negocio, lo cual es muy representativo de la evolución general de la economía española.

2 comentarios:

  1. espero poder contribuir al blog con estas 10 pelis sobre economia que sin lugar a dudas os cambia vuestra percepcion sobre nuestro entorno financiero, https://finconsejo.es/novedades/las-10-mejores-peliculas-sobre-negocios-y-finanzas-que-cambian-tu-forma-de-pensar. realmente lo he enchorado bastante interesante, por eso el motivo de difusion, muchas gracias y excelente blog economico ♥

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo un comerciante verificado y confiable para aquellos que deseen ganar dinero extra semanalmente este nuevo año con criptografía, con una inversión de $500 puedes ganar $3500 en 7 días

    ¡¡¡Los retiros se procesan a su vencimiento!!!*

    100% genuino y legítimo*✔️✔️✔️

    Para configurar un contacto de inversión en*

    WhatsApp: +27633586789
    Correo electrónico de contacto: wilsontradeszone@gmail.com

    ResponderEliminar