Puig saca a bolsa el 28% de su capital por 2.610 millones de euros
El pasado 3 de mayo (2024), la compañía española de cosmética Puig protagonizaba la mayor salida a bolsa del año en toda Europa.
Con un precio de salida para las acciones de 24,5 euros (el más alto de la horquilla indicada en el folleto), la capitalización bursátil de la compañía se llegó a situar en torno a los 13.920 millones de euros.
Fuente: Faro de Vigo - Ferrán Nadeu.
Mediante esta operación, Puig ha sacado a bolsa el 28,3% de su capital mediante:
- la emisión de 1.250 millones en acciones nuevas (de clase "B"), mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS);
- y de 1.360 millones en acciones ya existentes (de clase "A"), a través de una Oferta Pública de Venta (OPV);
Las acciones de clase "B" confieren menos votos que las de la clase "A", pero los mismos derechos económicos (dividendos).
En el tramo destinado a inversores, destaca la intervención de CriteriaCaixa (el brazo inversor de la Fundación La Caixa) al adquirir el 3,05% del capital social, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de la empresa.
Tras la operación, la familia Puig sigue siendo el socio mayoritario de la compañía, al ostentar un 71,7% del capital.
A través de esta salida a bolsa, Puig se ha embolsado un total de 2.610 millones de euros, que podrá destinar a financiar los proyectos de crecimiento planteados por la compañía para los próximos años (entre ellos, nuevas adquisiciones de empresas para continuar su estrategia de "crecimiento inorgánico").
El perfil de Puig: el histórico líder de la cosmética
Puig es una de las mayores empresas de moda y cosmética de España y Europa.
Fundada en 1914 en Barcelona por Antonio Puig Castelló, la empresa comenzó su actividad fabricando y comercializando diversos productos de cosmética (como pintalabios) y fragancias (entre muchas otras, la famosa Agua de Lavanda Puig).
A partir de los años 60, potenciaría la diversificación de su cartera de productos (también hacia la moda), el crecimiento internacional y la firma de alianzas con grandes marcas, expandiéndose por medio mundo.
Actualmente explota enseñas "top" como Nina Ricci, Carolina Herrera o Paco Rabanne, siendo además accionista mayoritario de Jean Paul Gaultier.
En los últimos años, la empresa continúa la diversificación de su negocio hacia el segmento del cuidado de la piel y el maquillaje, tras la adquisición de la firma Charlotte Tilbury.
En el ejercicio 2023, logró una cifra de negocio de 4.303 millones de euros (+13%), arrojando un beneficio neto de 465 millones (+16%).
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